A 67 kilómetros de Santiago de Chile se encuentra este pequeño y familiar centro de esquí. Ideal para aquellos que visitan el circuito turístico y gastronómico del Cajón del Maipo. Empanadas, cazuela, pan amasado y leche caliente con chocolate esperan por ti en este bellísimo lugar.

Cómo llegar a Lagunillas

Para ir desde Santiago en auto es necesario tomar la ruta G-25 con destino a San José del Maipo. Desde la entrada, en Las Vizcachas, debes recorrer 48 kilómetros hasta San José de Maipo. Pasando 3 kilómetros del pueblo hay que tomar el desvío a la izquierda que está señalizado hacia el centro de esquí. Allí se recorren 17 kilómetros de camino de montaña; un camino que pese a ser algo rústico está muy bien mantenido.

También es posible tomar un transporte privado que te lleve a Lagunillas.

Ruta Santiago-Lagunillas

Características de Lagunillas

0
Hectáreas de dominio esquiable
0
Metros de desnivel
0
Pistas

Lagunillas se ubica a 2200 metros de altitud y fue establecido en 1933.

Está administrado por el Club Andino de Chile, y esto lo convierte en el primer y único centro de esquí no comercial del país. Se destaca por poseer un ambiente muy familiar y ameno, con la paz y tranquilidad propias de la montaña y la nieve.

La temporada de esquí en Lagunillas es desde mediados de junio a mediados de septiembre.

Posee una superficie esquiable de 200 hectáreas y 13 pistas. Además de esquí, los fanáticos de los deportes de invierno en Lagunillas también practican snowboard y Randonee. Los más experimentados se animan al esquí nocturno y al esquí fuera de pista, que es el gran fuerte del centro de ski Lagunillas.

Información de pistas de Lagunillas

Lagunillas, como decíamos antes, posee 13 pistas en total con diferentes grados de dificultad: fácil, mediana, difícil y expertos.

Las más populares son las que están diseñadas para principiantes, Novicio, Pancho y La Lola, con longitudes que van de los 350 a los 1100 metros. La primera cuenta con unos 60 metros de desnivel, la segunda con 100 metros y la tercera con 350.

La pista más interesante para esquiadores un poco más experimentados es Las Mosquetas, con una buena cantidad de curvas y una de las longitudes más importantes de todo el centro.

Mapa de pistas Lagunillas

mapa de pistas centro de ski lagunillas
Descargar

Servicios e Infraestructura

En el centro de esquí se encuentra el Refugio Lagunillas. Su estilo particular y algo vintage se debe a que fue construido a fines de los años ’50 y a que sus creadores quisieron mantener un estilo marcado de refugio de montaña. Cuenta con 18 habitaciones y capacidad para 80 personas; y los baños son compartidos.

También posee un restaurante en el que se sirven desayunos, almuerzos y cenas; y se brinda también servicio de bar, tablas y sándwiches a aquellos que llegan hambrientos desde la montaña.

Otro de los hoteles cercanos al centro de esquí Lagunillas es el Hotel Altiplánico San Alfonso. Al servicio de alojamiento que brinda se le suma un restaurante, un spa, una discoteca, actividades recreativas, piscina y jacuzzi al aire libre; entre otros. Eso sí, se trata de un alojamiento muy exclusivo que solo cuenta con ocho habitaciones y ofrece una vista realmente espectacular de la Cordillera de los Andes. Pensión completa incluida.

Para comer, dentro de Lagunillas está la cafetería La Francisca, con cocina artesanal de montaña; y el Pub La Francisca, ideal para aquellos que buscan un poco de diversión nocturna luego de un largo día de esquí.

Reserva tu alojamiento en El Cajón del Maipo

Booking.com

Estado del tiempo en Lagunillas

Alrededores de Lagunillas y Cajón del Maipo

El Cajón del Maipo es un lugar realmente encantador en el que se encuentran algunas de las mejores termas de todo Chile (Baños Colina, Baños Morales y Termas del Plomo).

Valles, monumentos naturales, cascadas, embalses y cursos de agua surcan el lugar y te harán sentir dentro de un verdadero cuento de hadas. En Baños Morales puedes visitar el Parque Nacional el Morado y realizar trekking o bañarte en sus termas.

El Cajón del Maipo está lleno de restoranes para deleitarte con comida típica chilena, chocolate caliente y diferentes postres, ideales para un día lluvioso de invierno.

Durante todo el año se puede disfrutar de entretenidas actividades, como rafting y kayak por el río Maipo, cabalgatas o escalada en roca.

A la entrada –en Pirque- puedes visitar la Viña Concha y Toro, que ofrece visitas a sus instalaciones y degustación de vinos. También encuentras la Viña Haras de Pirque y su exclusivo restorán.